lunes, 14 de septiembre de 2009

¿QUÉ ES EL RESERVORIO DE TERNURA?


Según la Real Academia Española, estos son los significados de las palabras que componen el título de este blog.




RESERVORIO: En realidad es un término científico, pero en este caso como en lo literaio en genral, es usado como sinónimo de reserva, de espacio físico donde se guarda algo que está a punto de exitinguirse. Se diferencia de la reserva en que se trataría de un lugar físico, emocional o espiritual mucho más pequeño.


TERNURA: Calidad de tierno. Actitud cariñosa y afable. Requiebro, dicho lisonjero. Tb. terneza




TIERNO/na: Blando, delicado y flexible a cualquier presión extraña. Fig. Reciente, de poco tiempo. Fig. Dícese de la niñez para explicar su delicadeza. Fig. Afectuoso, cariñoso. Fig. Dícese de los ojos con fluxión continua.


Como puede verse distitnos y a veces variados pueden ser los significados de estas dos palabritas que más allá de eruditos diccionarios, cualquiera lo comprende, basta tener un poquito nada más de imginación literaria y de sensibilidad.


Hace tiempo que conozco el término, debo reconocerlo, y con orgullo, me lo decía como una definición de mí misma un hombre al que amé y me amó. Creo que su amor hacía que exagerara la dimensión de lo expresado, de cualquier manera, siempre fue para mí un término que lo he asociado a él, que nunca más se lo he escuchado a nadie, pero que creo que no tengo yo el derecho de guardarlo sólo como una descripción propia como lo hizo mi hombre sino mostrarlo al mundo y compartirlo, al mismo tiempo que buscar y mostrar infinidades de reservorios de ternura que tiene, gracias Dios, aún este mundo.


Todos los días nos encontramos al transitar este camino que es la vida con inquietantes cuevas de ladrones, disfrazadas desde lujosas empresas, pasando por atildados estudios de abogados o simplemente caminando por una vereda junto a un terreno baldío u obra en construcción. Sí, es cierto hay demasiados lugares como éste y otros parecidos que son los que nos hacen la vida difícil y a veces casi imposible de poder transitarla.


Por eso creo que tener un rincón donde podamos reunir, todo aquello que nos signifique terrnura y por lo tanto sea bueno y nos haga ver esa parte tierna, dulce e inocente que tiene la vida, entonces creo que estaremos haciendo un poco por lo menos, de buen trabajo para mejorar esta sociedad, recordándole que no sólo exisen aquellas cuevas, que a veces podemos tomarnos unos minutos para mirar, pera pensar y para reflexionar en todo lo que nos provoca ternura y que en el mundo hay mucho de bello y bueno por qué seguir.


Personalmente pienso que la ternura es un sentimiento desde el vamos, no una lisonja o requiebro, por lo menos en la actualidad. Ternura ese sentimiento entre ingenuo, infantil y tibio que sentimos algunas veces al observar ciertas actitudes de seres vivos, de su misma especie o espontáneamente ligados a otros de distinta especie.


La ternura siempre la sentimos hacia seres vivos, nunca se nos dará como por ejemplo la alegría por objetos. Cuando nuestro corazón siente ternunra, es como darle un respiro, una brisa de perfumes florales, como aliviniar nuestra mochila cotidiana. La imagen de la ternura que puede aparecércenos en cualquier momento y lugar, logra cambiar nuestro humor y pensar aunque sea mientras dure la observación y más aún si no llega a interrumpir ese agradable momento, algunos de las estresantes vivenvias cotidianas a traernos a la realidad. Porque la ternura tiene eso, cuando la observamos nos quedamos extasiados ante esa imagen que denota ingenuidad, que nos retrotrae a la infancia y que por eso nos hace bien, nos da calma y esperanza.


Y, cuando la ternura es vivida por nosotros no solamente observada en otros, esto es cuando alguien nos prodiga ternura, con una caricia, con un beso en la frente, con un abrazo apretado, con una mirada de "todo estará bien yo estaré a tu lado", o es recíproca y nosotros también podemos entregarla, entonces en esos casos la ternura excede todo otro sentimiento del momento y podemos hasta abandonar la tarea cotidiana para justamente abandonarnos a disfrutar de esa ternuna que nos están brindando, que a mi entender, es uno de los mejores regalos que nos puede hacer una persona que nos quiere o que nos ama, darnos una porción de ternura diaria, viviríamos todos mejor si así pudiera ser y el mundo sería también un mejor lugar donde vivir.


Ser el reservorio del ternura en el mundo es un título muy grande, que agradezco pero que no merezco, sólo trato de dar toda la ternura de que soy capaz cada vez que puedo a los que amo, a los seres de mi entorno y también a los anónimos muchas vees, sobre todo a los niños, los niños de la calle, los abandonados, aquellos a quienes se les ha robado la niñez, son los destinatarios directos de mi ternura cada vez que puedo, ellos la necesitan más que nadie, están en esa lapso de la vida en que deberían recibirla diriamente de sus padres y generlmente sólo reciben agresión y olvido. En estos casos son ellos los que más ternura me provocan a mí, y me llenan tanto de ella que se produce inmediatamente un intercambio recíproco de este sentimiento y es tan hermoso sentirlo...


Finalizando ya, diré que en este lugar lo iré poblando de todo lo que a la ternura se refiera en todos sus ámbitos, situaciones, oportunidades y especies que las estén expresando, con la única intención de llenarme yo misma de ternura cuando ya no tengo quien me alcance alguna gota y también para que todo aquel que pase por aquí, también la sienta, le entibie el alma. Y aunque sólo esté unos minutos y no pueda o no se anime a dejar ningún comentario, no va a importar, lo que importa es que se vaya con la sensación de que todavía hay vivencias buenas por las que vivir en este mundo no solamente poblado de cuevas y ladrones no sólo de dinero y vidas, la mayoría de las veces de sueños, entonces con la imagen aún en la retina, podemos levantar la cruz o la mochila según sea el caso y un poco más fortalecido por la ternura, seguir caminando...


Por eso y para eso he creado este Reservorio de Ternura, como una especie de reserva natural que guarda flora o fauna a punto de extinguirse, bien... si miramos a nuestro alrededor nuestra vida cotidiana en muchos casos veremos que alguien tiene que hacer algo para preservar la ternura...también como tantos buenos sentimientos humanos está a punto de extinguirse.


Yo, desde este humilde rincón virtual aportaré mi granito de arena para que eso no suceda. Con cariño.


Melan.






No hay comentarios:

Publicar un comentario