sábado, 26 de septiembre de 2009

No es dulcísimo?

No es una auténtica ternura? Andaba navegando por aquí y allá buscando imágenes, como siempre yo, y me encontré con este duce y tierno bebesito. No pude resistir la tentación de incorporarlo a mi galería de imágenes y como no quise tenerlo ahí guardadito, decidí ubicarlo en el lugar más justo y apropiado para él, mi reservorio de ternura, este lugar que intenta cobijar a todo lo poco de tierno que va quedando en este mundo, con el único propósito de defender de la pérdida absoluta,  este sentimiento que cada vez se torna menos presente en la humanidad..
Sólo van quedando los ni;os y los animales, como era de esperar los seres que no han sido contaminados aún y los que nunca lo serán.
Bien, dejo entonces este dulcísimo representante de la ternura en el mundo para irme a dormir pensando que no tengo que perder las esperanzas aún de que este lugar...el mundo, todavía sea un buen lugar para vivir.


Melan

jueves, 24 de septiembre de 2009

La mayor ternura a veces es aniquilada por quien más debe protegerla...

Creo que no existe mayor ternura en este mundo que ver esta imagen, la de un bebé en la panza de su mamá y chupádose el dedito. Nos está mostrando no sólo su vitalidad, sino que hasta ya tiene una costumbre con la que nacerá. Cuando hace eso es que se está entrenando para mamar el pecho materno, que será su primer y fundamental alimento fuera del vientre. Me consta, ví a mi hija menor en una ecografía haciendo lo mismo y luego resultó una bebota muy demandante del líquido elemento que yo le proveía.
Quise dejar esta imagen como uno de los mejores ejemplos de ternura que podemos tener los humanos y especialmente las madres, para quienes debería ser siempre  lo más importante, proteger esa vida en gestación en nuestro cuerpo.
 La hayamos buscado o no, en la situación o circunstancia en que haya sido, estoy segura porque así lo creo yo, que somos absolutamente responsables de esa vida que no nos pertenece, que albergamos pero que ya es individual y tiene su propia alma y su propio derecho a la vida, el cual es el primero, el principal derecho humano, idéntico al que tiene su madre. Estoy absolutamente convencida de que debemos mantenerla y defenderla contra todo y contra todos, hasta de nosotras mismas...
Las mujeres somos dadoras de vida, cuando abortamos COMETEMOS HOMICIDIO.MATAMOS A NUESTRO HIJO. POR ESO YO DIGO NO AL ABORTO, PORQUE NO SOMOS DUEÑAS DE LA VIDA QUE GESTAMOS, DEBEMOS PROTEGERLA, ES EL SER MÁS NECESITADO DE NUESTRO AMOR Y CUIDADO. DIGÁMOSLE SÍ A LA VIDA DE NUESTROS HIJOS. NO LOS MATEMOS. NO LOS ABORTEMOS.


Melan.

    

jueves, 17 de septiembre de 2009

LOS ANIMALES, AUTÉNTICOS RESERVORIOS DE TERNURA EN EL MUNDO

Mis dos gatitos sí son un reservorio de ternura. Son cachorritos aún y son machito y hembrita. Los tengo conmigo porque son los hijos de un gatito muy querido que se me murió hace unos meses. Él se llamaba Guevara y sus hijos se llaman Evo y Violeta. Notarán que son nombres con ciertas connotaciones. Bueno sí, es por todos ellos, los que ustedes están pensando, porque para mi hija y para mí ponerles ese nombre es un homenaje que les hacemos, así queremos a nuestros animales, así de tanto.
Hoy fue un dia especialmente difícil para mí, y en varias oportunidades las lágrimas no pudieron contenerse dentro de mis ojos. Estuve sola, mi hija ocupada con su facultad por suerte tiene poco tiempo de recordar ciertas fechas y tampoco le son tan directas.
Lo cierto es que estos gatitos, mis gatitos, cada vez que notaban mi llanto, se acercaban, Violeta trataba de darme como besitos, me lamía la cara, me secaba las lágrimas! y daba vueltas todo el tiempo sobre mi regazo, mirándome y acercando su carita a la mía. Simultáneamente a esto, Evo lamía mis manos, continumente lamía mis manos y también rodeaba todo mi regazo y de a ratos maullaba y me miraba, la mirada y todas las actitudes que tuvieron esos dos gatitos conmigo, fue tan tierna y hubo tanto sentimiento en ello que lograron sacarme el pensamiento que me ocasionaba el llanto y ponerme a mimarlos y jugar con ellos. Luego, la tarde estaba fría y llovía y yo aún estoy medio maltrecha de mi accidente, así que decidí dormir siesta, en agradecimiento los llevé conmigo y durmieron los dos a mis pies, como dos angelitos negros y llenos de ternura que son.
Tengo también perritos y he notado, no con poca tristeza,  mucha más ternura en los animales que en los humanos adultos. Menos mal que todavía ellos son reservorio de ternura para el mundo.


Nota. Como verán en la fotografía de mis gatitos, no soy supersticiosa.


Melan.

lunes, 14 de septiembre de 2009

¿QUÉ ES EL RESERVORIO DE TERNURA?


Según la Real Academia Española, estos son los significados de las palabras que componen el título de este blog.




RESERVORIO: En realidad es un término científico, pero en este caso como en lo literaio en genral, es usado como sinónimo de reserva, de espacio físico donde se guarda algo que está a punto de exitinguirse. Se diferencia de la reserva en que se trataría de un lugar físico, emocional o espiritual mucho más pequeño.


TERNURA: Calidad de tierno. Actitud cariñosa y afable. Requiebro, dicho lisonjero. Tb. terneza




TIERNO/na: Blando, delicado y flexible a cualquier presión extraña. Fig. Reciente, de poco tiempo. Fig. Dícese de la niñez para explicar su delicadeza. Fig. Afectuoso, cariñoso. Fig. Dícese de los ojos con fluxión continua.


Como puede verse distitnos y a veces variados pueden ser los significados de estas dos palabritas que más allá de eruditos diccionarios, cualquiera lo comprende, basta tener un poquito nada más de imginación literaria y de sensibilidad.


Hace tiempo que conozco el término, debo reconocerlo, y con orgullo, me lo decía como una definición de mí misma un hombre al que amé y me amó. Creo que su amor hacía que exagerara la dimensión de lo expresado, de cualquier manera, siempre fue para mí un término que lo he asociado a él, que nunca más se lo he escuchado a nadie, pero que creo que no tengo yo el derecho de guardarlo sólo como una descripción propia como lo hizo mi hombre sino mostrarlo al mundo y compartirlo, al mismo tiempo que buscar y mostrar infinidades de reservorios de ternura que tiene, gracias Dios, aún este mundo.


Todos los días nos encontramos al transitar este camino que es la vida con inquietantes cuevas de ladrones, disfrazadas desde lujosas empresas, pasando por atildados estudios de abogados o simplemente caminando por una vereda junto a un terreno baldío u obra en construcción. Sí, es cierto hay demasiados lugares como éste y otros parecidos que son los que nos hacen la vida difícil y a veces casi imposible de poder transitarla.


Por eso creo que tener un rincón donde podamos reunir, todo aquello que nos signifique terrnura y por lo tanto sea bueno y nos haga ver esa parte tierna, dulce e inocente que tiene la vida, entonces creo que estaremos haciendo un poco por lo menos, de buen trabajo para mejorar esta sociedad, recordándole que no sólo exisen aquellas cuevas, que a veces podemos tomarnos unos minutos para mirar, pera pensar y para reflexionar en todo lo que nos provoca ternura y que en el mundo hay mucho de bello y bueno por qué seguir.


Personalmente pienso que la ternura es un sentimiento desde el vamos, no una lisonja o requiebro, por lo menos en la actualidad. Ternura ese sentimiento entre ingenuo, infantil y tibio que sentimos algunas veces al observar ciertas actitudes de seres vivos, de su misma especie o espontáneamente ligados a otros de distinta especie.


La ternura siempre la sentimos hacia seres vivos, nunca se nos dará como por ejemplo la alegría por objetos. Cuando nuestro corazón siente ternunra, es como darle un respiro, una brisa de perfumes florales, como aliviniar nuestra mochila cotidiana. La imagen de la ternura que puede aparecércenos en cualquier momento y lugar, logra cambiar nuestro humor y pensar aunque sea mientras dure la observación y más aún si no llega a interrumpir ese agradable momento, algunos de las estresantes vivenvias cotidianas a traernos a la realidad. Porque la ternura tiene eso, cuando la observamos nos quedamos extasiados ante esa imagen que denota ingenuidad, que nos retrotrae a la infancia y que por eso nos hace bien, nos da calma y esperanza.


Y, cuando la ternura es vivida por nosotros no solamente observada en otros, esto es cuando alguien nos prodiga ternura, con una caricia, con un beso en la frente, con un abrazo apretado, con una mirada de "todo estará bien yo estaré a tu lado", o es recíproca y nosotros también podemos entregarla, entonces en esos casos la ternura excede todo otro sentimiento del momento y podemos hasta abandonar la tarea cotidiana para justamente abandonarnos a disfrutar de esa ternuna que nos están brindando, que a mi entender, es uno de los mejores regalos que nos puede hacer una persona que nos quiere o que nos ama, darnos una porción de ternura diaria, viviríamos todos mejor si así pudiera ser y el mundo sería también un mejor lugar donde vivir.


Ser el reservorio del ternura en el mundo es un título muy grande, que agradezco pero que no merezco, sólo trato de dar toda la ternura de que soy capaz cada vez que puedo a los que amo, a los seres de mi entorno y también a los anónimos muchas vees, sobre todo a los niños, los niños de la calle, los abandonados, aquellos a quienes se les ha robado la niñez, son los destinatarios directos de mi ternura cada vez que puedo, ellos la necesitan más que nadie, están en esa lapso de la vida en que deberían recibirla diriamente de sus padres y generlmente sólo reciben agresión y olvido. En estos casos son ellos los que más ternura me provocan a mí, y me llenan tanto de ella que se produce inmediatamente un intercambio recíproco de este sentimiento y es tan hermoso sentirlo...


Finalizando ya, diré que en este lugar lo iré poblando de todo lo que a la ternura se refiera en todos sus ámbitos, situaciones, oportunidades y especies que las estén expresando, con la única intención de llenarme yo misma de ternura cuando ya no tengo quien me alcance alguna gota y también para que todo aquel que pase por aquí, también la sienta, le entibie el alma. Y aunque sólo esté unos minutos y no pueda o no se anime a dejar ningún comentario, no va a importar, lo que importa es que se vaya con la sensación de que todavía hay vivencias buenas por las que vivir en este mundo no solamente poblado de cuevas y ladrones no sólo de dinero y vidas, la mayoría de las veces de sueños, entonces con la imagen aún en la retina, podemos levantar la cruz o la mochila según sea el caso y un poco más fortalecido por la ternura, seguir caminando...


Por eso y para eso he creado este Reservorio de Ternura, como una especie de reserva natural que guarda flora o fauna a punto de extinguirse, bien... si miramos a nuestro alrededor nuestra vida cotidiana en muchos casos veremos que alguien tiene que hacer algo para preservar la ternura...también como tantos buenos sentimientos humanos está a punto de extinguirse.


Yo, desde este humilde rincón virtual aportaré mi granito de arena para que eso no suceda. Con cariño.


Melan.